Nació en Inglaterra, como Hillman Avenger, cobijado por una lluvia de elogios, entre ellos los de Stirling Moss, un piloto de Formula Uno que no fue campeón mundial por culpa de un tal Juan Manuel Fangio. Moss opinó sobre el modelo británico que irrumpió a mediados de los 60: “Puede ser que no sea un coche despampanante, pero hay algo en él; su solidez, su cuidado, diseño, su voluntad para responder siempre”. Con esos “mimos” fue dado a luz el Dodge 1500, en 1966.
La Chrysler Fevre de Argentina en el año 1971, creo el Dodge 1500, creado a partír de la plataforma del Hillman Avenger inglés. La decisión de comenzar su producción, se dio con motivo de una ley emitida por el Poder Legislativo Nacional Argentino, a causa de la crisis energética de esos años que obligaba a las centrales automotrices a producir coches de bajo consumo. Debido a que Hillman era la subsidiaria inglesa de Chrysler, el coche elegido para comenzar esta producción fue el Hillman Avenger, al cual se lo bautizó como Dodge 1500.
Debido a su bajo costo, este automóvil fue reconocido en el país como el "Auto de la Clase Media", por ser relativamente accesible al bolsillo de la gente, en comparación con los Gigantes Americanos que dominaban las calles de la Argentina en ese entonces.
Cabe destacar que debido a sus poderosos motores, además de hacer frente a sus rivales de segmento (Peugeot 504, Ford Taunus y Opel K-180), era un vehículo que bien podía enfrentarse directamente con el Ford Falcon, el Chevrolet 400, el Polara o el Torino. Sin quererlo, Chrysler además de meterse en un segmento que era exclusividad de las marcas europeas (Fiat, Peugeot y Renault), fue pionera en una tendencia que hasta el día de hoy se mantiene: La de las marcas americanas que comercializaban en Argentina, vehículos de origen europeo.
Con el fin de ampliar su mercado Chrysler Fevre Argentina introdujo en 1973 una serie de cambios y modificaciones en el Dodge 1500, versión sudamericana del británico Hillman Avenger. Ahora asumio una nueva combinación de colores (amarillo en gran parte y negro la maleta y capó) para la carrocería y una cantidad de mejoras mecánicas. Esta nueva versión adopta la denominación “GT90”, por los 90 caballos de potencia anunciada • Para esta versión "Gran Turismo", el clásico motor tetra cilindro “Rootes” de 1.5L ahora incorpora dos carburadores de tiro lateral unidos mediante un múltiple de admisión con cámara de agua para precalentamiento de mezcla, nuevos pistones, un árbol de levas más “nervioso”, doble resorte de válvulas, además de un cárter de aceite de motor de mayor capacidad (5.8 litros) • Con estas modificaciones aunado a un puente trasero de relación corta el "GT90" llega a los 140 km/h en 35 segundos, la versión normal require más de 47 segundos • El interior del GT90 básicamente conserva las mismas características generales de los modelos Dodge 1500.
El vehículo fue presentado en Argentina y Brasil, donde en concordancia con la Argentina, el Poder Legislativo aprobó una ley que obligaba a las terminales a fabricar vehículos de 2 puertas. Fue así que el 1500 se fabricó en Argentina con carrocerías de 4 puertas y rural, mientras que en Brasil se fabricó con carrocería de 2 puertas bajo el nombre de Dodge Polara.
Tal fue la recepción y aceptación que tuvo este coche, que fue elegido por varios corredores para hacerlo correr en el Turismo Carretera.. Para el año 1980, con la inauguración del Campeonato Argentino de TC 2000, el Milqui recibió una evuloción histórica en su motor: fue presentado el Dodge 1500 1.8, vehículo equipado con motor 1800 cm3 que fue proyectado para correr en esa categoría. Por supuesto, como era de esperarse, a los éxitos en ventas se le sumaron los éxitos deportivos. Jorge Omar del Río se consagró como primer Campeón Argentino de TC 2000 al comando de un 1500, éxito que repetiría dos veces más, en 1981 y 1982. Algo que también logró el 1500 fue el récord absoluto de vencer en todas las carreras del calendario, en el año 1982. Otros abanderados que tuvo esta marca fueron Rubén Luis di Palma y Guillermo Maldonado.
Sin embargo, no todas fueron buenas para el 1500, porque justamente fue en ese año cuando Chrysler Fevre Argentina, cerró sus puertas vendiendo todo su paquete accionario a Volkswagen. Para suerte del 1500, Volkswagen se comprometió a continuar con la producción de los vehículos de la marca Dodge, hasta comenzar con el reemplazo paulatino por vehículos de la marca Volkswagen.
Fue bajo la regencia de Volkswagen cuando el 1500 alcanzó su pico de popularidad. De hecho además, recibió un restyling que entre otras cosas incluía una caja manual de 5 velocidades. Volkswagen lo preparó para seguir siendo comercializado, ya no como Dodge 1500, sino como Volkswagen VW 1500. Fue gracias al 1500 que Volkswagen se ganó además de una gran cantidad de adeptos, su fama de marca animadora de las competencias a las que se presentó.
Los modelos que se fabricaron, luego del traspaso de marca, eran el Volkswagen-Dodge 1500, 1500 Full, 1500 1.8 Full y 1500 1.8 Rural Full, una Station Wagon equipada con motor 1800 y aire acondicionado. Durante los años 1987-88 se producía un Volkswagen 1500 Básico, que no era más que un Volkswagen 1500, pero con el equipamiento más básico que se haya visto sobre un 1500 y a pesar de tener todos los aditamentos de la nueva línea, los paragolpes eran de chapa como los de la línea anterior pero del color de la carrocería. En el año 1988, se le incorporó caja de cambios de 5 velocidades y en algunos modelos, y como opcional, se podía tener aire acondicionado. El 1500, el coche más querido por la clase media argentina, finalizó su producción en el año 1990, con un alto índice de aceptación. Se comercializó en Argentina con carrocerías de 4 puertas y rural. En Brasil se comercializó en versión Coupé 2 puertas.